EDA: Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas

EDA: Una propuesta para la evaluación clínica del desarrollo infantil desde la Teoría de Sistemas

El último número de la Revista Iberoamericana de Psicología, editada en Colombia, ha publicado el nuevo artículo sobre la Escala de Desarrollo Armónico, del que son autores Javier Abellán (Doctor en Psicología y autor de la EDA), Emilia Serra (catedrática de Psicología del Desarrollo y la Educación de la Universidad de Valencia) y José Antonio López-Pina (Catedrático de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia). Este número de la revista es un monográfico sobre Psicología del Desarrollo. El artículo se enmarca en la modalidad de reflexión-discusión, planteando la utilidad de la EDA como una herramienta clínica para contemplar el desarrollo infantil desde el marco de la Teoría de Sistemas Dinámicos.

(más…)

Madre: descubriendo el significado de la palabra

Madre: descubriendo el significado de la palabra

Todo el profundo e inmenso significado de una palabra: Madre

Lunes 30 de abril de 2007. Castillo de los Condes de Gante, en Flandes. Junto a mi mujer y cuatro amigos recorro las diversas estancias del imponente recinto cuando, al pararme frente a una vitrina que muestra arcos y ballestas, escucho a mi espalda una voz femenina cálida y enérgica a la vez, hablando a alguien en un tono firme pero pausado, explicando sin duda alguno de los numerosos tesoros y vestigios de este castillo-museo. (más…)

La memoria de la piel de los bebés

La memoria de la piel de los bebés

Conoce más sobre la piel de tu bebé

La piel, órgano dinámico constantemente cambiante, es el mayor que posee el ser humano. A pesar de que la piel del bebé es muy similar a la dermis del adulto, existen diferencias importantes. Tanto las características estructurales como las fisiológicas albergan diferencias en ambos tipos de piel. Por eso, la de los recién nacidos  necesita un cuidado distinto ya que presenta características especiales.

(más…)