Libros recomendados a madres, padres y profesionales

En esta sección puedes encontrar libros sobre Psicología del Desarrollo y Educación que la Fundación Maternal te recomienda para ayudarte a enfocar la crianza de tus hijos o el consejo a tus clientes.

– Ir a la sección de Padres
– Ir a la sección de Profesionales

Libros recomendados a madres y padres

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 0 A 6 AÑOS


JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 0 A 6 AÑOS de Marisol Justo de la Rosa
Los niños menores de seis años piensan y desarrollan distintos procedimientos para gestionar sus pensamientos, con o sin un entrenamiento formal para hacerlo. Son capaces de observar, comparar, relacionar, ordenar, clasificar, extrapolar e interpolar, formar hipótesis, formular evidencias, extraer conclusiones, estructurar argumentos, considerar la relevancia, utilizar analogías, etc. Cuando hablamos de enseñar y aprender a pensar, nos referimos a promover que los niños desarrollen un pensamiento más efectivo, autónomo, coherente, reflexivo, dialéctico, crítico y creativo. Podemos, y debemos, ayudar a los pequeños para que encuentren significados apropiados para todo lo que descubren y sucede a su alrededor y para que elaboren respuestas adecuadas; que integren la razón, la emoción y la conducta, Se trata de convertirnos en mediadores para que los niños encuentren su propia coherencia entre lo que piensan, lo que desean o sienten y lo que hacen. En esta obra, la autora ofrece una propuesta práctica para que la escuela se convierta en un torrente de cultura transformado en conocimientos, y un motor que impulse el desarrollo de habilidades y procedimientos para pensar, para conocerse a sí mismo, interpretar el mundo, expresarse y convivir. La propuesta contiene un amplio abanico de actividades y tareas en contextos significativos que los niños pueden comprender.

Dónde encontrarlo: JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO 0 A 6 AÑOS

TALLERES DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL


TALLERES DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL de Julio Gun
El libro parte de una pregunta que a diario formulan los maestros en la Educación Infantil: ¿Es posible Enseñar Ciencias a nuestros chicos? A través de un lenguaje directo, práctico y coloquial se demuestra que Enseñar Ciencias a los niños de educación infantil ES POSIBLE. Y no sólo es posible, también es didáctico y ameno. Los maestros podrán disfrutar con la preparación y la realización de los Talleres, teniendo la satisfacción de alcanzar objetivos que creían lejanos. Temas como El Cuidado de Nuestro Cuerpo, El Crecimiento de las Plantas, El Sonido, El Aire, El Agua, Las Reacciones Químicas, El Medio Ambiente, Ciencia en la Cocina, etc., son abordados en Talleres Participativos donde prevalecen las Actividades Prácticas, donde los materiales que se emplean son muy fáciles de obtener, donde permanentemente el punto de partida es la vida cotidiana, donde se acerca al maestro y a los niños a un fascinante mundo de preguntas y respuestas concretas.

Dónde encontrarlo: TALLERES DE CIENCIAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

ENSEÑAR A ESTUDIAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje


ENSEÑAR A ESTUDIAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje de María Tresca
Para que un alumno aprenda a estudiar de manera eficaz, es necesario enseñarle técnicas, pero también desarrollar una serie de habilidades y hábitos que le permitan llegar a resultados académicos positivos. Partiendo de sus posibilidades, se debe explicar de manera precisa aquello que se espera que logre y luego proponer actividades con creciente nivel de dificultad que pongan en práctica lo aprendido. No es difícil hacerlo, pero requiere de paciencia, humildad y un gran compromiso con los hijos y alumnos que decidimos orientar. Este compromiso debe traducirse, entre otras cosas, en una mirada positiva, centrada en las potencialidades y en los recursos que poseen. Es fundamental que, con la confianza, se les transmita una mirada optimista acerca de lo que puede lograrse con trabajo y esfuerzo. Este libro propone, de manera clara y simple, recursos y actividades para que niños y adolescentes aprendan a estudiar. Aborda y desarrolla aspectos como la organización del tiempo, la comprensión de textos y la detección de las ideas principales; el diseño de esquemas, resúmenes y tablas; el trabajo con fórmulas y algoritmos; la memorización comprensiva; estrategias para rendir exámenes. Destacando, muy especialmente, el papel de los padres en el proceso de adquisición de hábitos de estudio.

Dónde encontrarlo: ENSEÑAR A ESTUDIAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje

NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN


NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN de Liliana Eguiluz y Mabel Pujadas
La numeración es uno de los temas de matemática que más preocupa a docentes y a padres. ¿Se hizo usted alguna vez estas preguntas con relación a su enseñanza? ¿Qué saben los niños sobre el número y el sistema de numeración al iniciar la escolaridad? ¿Cómo implementar una propuesta didáctica basada en esos saberes previos? ¿Qué papel cumple el material concreto en esta propuesta? ¿Por qué la decena no aparece en primero? ¿Qué consecuencias tiene esto en los algoritmos de adición y sustracción? A través de las páginas de este libro encontrará las respuestas a estos interrogantes. Además, la obra ofrece sugerencias para trabajar en los distintos años de la escolaridad obligatoria y análisis de situaciones didácticas que podrá implementar en el aula y compartir con otros colegas en espacios de formación y capacitación.

Dónde encontrarlo: NÚMEROS Y SISTEMAS DE NUMERACIÓN

HUERTAS INFANTILES Y ESCOLARES


HUERTAS INFANTILES Y ESCOLARES de Miriam Kaufman

Una huerta en la escuela o en el fondo de la casa es una aventura. Con frío o calor, embarrados hasta las orejas, o muy concentrados sembrando, enseñar y aprender con entusiasmo es tan sólo una pequeña muestra de lo que se cosecha. Tiene muchas puertas de entrada –requerimientos de las plantas para crecer y desarrollarse, distintos sistemas productivos, verduras de estación, características del suelo, elementos del clima–, e innumerables puertas de salida –construcción de viveros, elaboración de alimentos, análisis nutricional–. En este abrir y cerrar se encuentran maestros y alumnos, padres e hijos, nietos y abuelos, familias y escuelas. Queremos guiarlos en esta apasionante aventura en el patio de la escuela, en el fondo de la casa o en escondidos recovecos con sol.

Dónde encontrarlo: HUERTAS INFANTILES Y ESCOLARES

ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y SALUDABLE


ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y SALUDABLE de Claudia Serafini y Miriam Kaufman
¿Es lo mismo comer que alimentarse? Alguna vez te preguntaste, ¿para qué comes? Sí, claro, comemos cuando tenemos hambre y ¡comemos las cosas que nos gustan! Esto está muy bien. Pero… la comida, además de saciar el hambre y dar placer, cumple otra función. Y aquí se complican las cosas. El mundo de los alimentos requiere de múltiples miradas para aprender a comer saludablemente. Pero para comprender qué comemos, necesitamos avanzar aprendiendo, explorando y sondeando estos interrogantes: ¿Por qué hay que desayunar? ¿Por qué comer fruta en lugar de golosinas en el postre? ¿Por qué no se puede comer todos los días lo mismo y solo lo que a uno le gusta? ¿Lo que me gusta es todo malo? Este libro está dirigido a papás, abuelos, tíos y educadores. Su redacción y contenido permiten leerlo, apropiarlo y recorrerlo juntamente con sus hijos, nietos, sobrinos, alumnos. También está orientado a todas aquellas personas que quizás, por primera vez, piensan que comer es mucho más que… lo habitual, y se preguntan: ¿por qué comemos lo que comemos?

Dónde encontrarlo: ALIMENTACIÓN FAMILIAR Y SALUDABLE

ALGO MÁS QUE LOCOS EXPERIMENTOS EN LA ESCUELA


ALGO MÁS QUE LOCOS EXPERIMENTOS EN LA ESCUELA de Nancy Fernández
¿Cómo acercar a los niños y jóvenes al maravilloso mundo de la ciencia? Si bien enseñar ciencias naturales no se reduce a “hacer experimentos”, el laboratorio (o el aula, transformada en laboratorio) constituye un recurso de gran valor para que los alumnos se apropien de contenidos científicos. La obra incluye 100 experiencias para abordar diferentes ejes temáticos, una fundamentación didáctica acerca de la importancia de los trabajos prácticos de laboratorio y el análisis de ejemplos de diseños experimentales elaborados por educadores. De este modo, se propicia que los contenidos resulten atractivos para los estudiantes, y los docentes cuenten con un soporte teórico sólido, sencillo y coherente. En los anexos, el lector encontrará recomendaciones acerca de la infraestructura, las normas de seguridad e higiene, el equipamiento básico y los materiales necesarios para organizar un laboratorio escolar. El contenido del libro propone favorecer la motivación, enseñar técnicas específicas, promover actitudes vinculadas con la investigación y desarrollar una visión no estereotipada de la ciencia.

Dónde encontrarlo: ALGO MÁS QUE LOCOS EXPERIMENTOS EN LA ESCUELA

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Acciones socio-comunitarias


CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Acciones socio-comunitarias de Diana Zac, Isabel Mansione y Juan Pablo Temelini
Alguna vez, como docente, ¿sintió que la realidad superaba sus fuerzas, que no entendía a sus alumnos y que ellos no se conectaban con usted? Y, como padre, ¿alguna vez no supo qué hacer con su hijo? Este libro propone un modo de pensar la educación desde una práctica atractiva y placentera para el docente, las familias y los estudiantes, rescatando en ellos la autonomía e inteligencia que las urgencias cotidianas suelen no tener en cuenta. Presentamos herramientas que, más que recursos didácticos, buscan inscribirse con vitalidad en la brecha entre el saber y el hacer. Se necesitan espacios y propuestas para atender y transformar las turbulencias emocionales del día a día, que surgen con vitalidad si se pueden destrabar los propios obstáculos y prejuicios. Pensamos en un adulto cuidador, intérprete de la subjetividad propia y ajena, con sentido del humor, esperanzado e intuitivo, que pueda mantener vivos los deseos de enseñar y aprender. Capítulo 1. Emocionalidad, enseñanza y aprendizaje. “Escuchar” lo que sienten. Capítulo 2. Importancia de la comunicación emocional en el inicio de la vida. Capítulo 3. La organización de las bases de la autonomía. Los primeros pasos fuera de casa. Capítulo 4. Construcción de proyectos para una psico-socio-pedagogía del vínculo. “Vínculos confortables: protección del aprendizaje”. Capítulo 5. Estrategias y técnicas para el trabajo grupal en la escuela secundaria. “Acompasando el vínculo”.

Dónde encontrarlo: CAJA DE HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Acciones socio-comunitarias

EXPLORAR Y APRENDER CON LOS CINCO SENTIDOS


EXPLORAR Y APRENDER CON LOS CINCO SENTIDOS de Pinchuk, Diana y García Díaz, Inés
Las autoras plantean un abordaje integral de “los sentidos”, relacionando a cada uno con el funcionamiento del cuerpo humano y el cuidado de la salud. Para ello plantean diferentes contenidos y actividades adaptadas al Jardín de Infantes. Estas constituyen ejemplos concretos y cotidianos que resultan un importante aporte para su enseñanza. A lo largo de cada uno de los capítulos se brinda a los lectores información sobre el funcionamiento de los sentidos, y se sugieren algunas actividades para acompañar a los niños en el proceso de identificación y funcionamiento de los órganos que los comunican con el medio que los rodea, promoviendo el conocimiento, y el cuidado. Seguramente el docente interesado en estos contenidos encontrará en este material una variedad de recursos didácticos y de información muy valiosa y actualizada para trabajar con sus alumnos, ya que utiliza un lenguaje claro y de fácil comprensión.

Dónde encontrarlo: EXPLORAR Y APRENDER CON LOS CINCO SENTIDOS

MATEMÁTICA PARA LOS MÁS CHICOS Discusiones y proyectos para la enseñanza del Espacio, la Geometría y el Número


MATEMÁTICA PARA LOS MÁS CHICOS Discusiones y proyectos para la enseñanza del Espacio, la Geometría y el Número de Adriana Castro y Fernanda Penas
Además de posibilitar una aproximación temprana a los conocimientos numéricos, espaciales y geométricos, la educación infantil tiene un gran compromiso en posibilitar que los niños se enfrenten con una particular actividad: el quehacer matemático. Las autoras se detienen en el recitado de números -diferente del conteo, pero relevante para contar-, y elaboran propuestas para enseñar el recitado, para enseñar a contar y para aproximarse al cálculo. Cuando es el turno de la geometría escolar, las orientaciones no omiten la dificultad de enseñar a niños tan pequeños conceptos que pertenecen a un espacio teórico. Los juegos de recorrido, clásicos en el jardín, son analizados pensando qué conocimientos numéricos están involucrados y qué contenidos del área se garantizan, entre otras preguntas. Finalmente, al abordar la enseñanza del espacio, hace hincapié en el problema del sentido de los conocimientos espaciales y en el sentido de su enseñanza, para luego relatar actividades que seguramente serán recreadas y aprovechadas en los diferentes contextos de trabajo.

Dónde encontrarlo: MATEMÁTICA PARA LOS MÁS CHICOS Discusiones y proyectos para la enseñanza del Espacio, la Geometría y el Número

CUERPO, INFANCIA Y MOVIMIENTO Propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años


CUERPO, INFANCIA Y MOVIMIENTO Propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años de Gutiérrez Mejía, María Elizabeth
Debido a la rápida evolución de la sociedad contemporánea, cada vez más tecnológica y frenética, vienen a faltar casi por completo los momentos del juego tradicional, durante los cuales el niño podría desarrollar sus capacidades motoras y expresar libremente su sentir físico, al mismo tiempo que se divierte y comprueba sus aptitudes relacionales. Ahora es necesario decirle al niño que también existe la posibilidad de hacer rollitos en el suelo sin que nadie se lo reproche y se habla a menudo de niños que no son como los de otros tiempos. La autora, propone la generación de un espacio consciente y explícito en la educación de niños de 3 a 7 años, consistente en la experimentación de los diversos aspectos del movimiento en el espacio a partir de la conciencia del cuerpo y mediante la vivencia de una actividad variada, ejecutada con una concepción global, tal como es la comprensión que el niño tiene de su entorno. Resultado de un largo periodo de apuntes sobre la experiencia de la autora durante más de una década en Italia y Colombia, este libro incluye un juicioso análisis del aspecto del movimiento y su incidencia en el desarrollo infantil, además de una completa propuesta de laboratorio didáctico que se puede desarrollar en la casa, el parque o en la escuela.

Dónde encontrarlo: CUERPO, INFANCIA Y MOVIMIENTO Propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años

IDEAS EN ACCIÓN Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional


IDEAS EN ACCIÓN Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional de Miguel Ángel Santos Guerra
El protagonista de este libro es el lector. Es la lectora. Se trata de un libro experimental. El lector(actor) puede recrearlo, reinventarlo didácticamente, transformarlo. Debe hacer de él un instrumento no sólo para enseñar sino para aprender. Se aprende leyendo, observando, investigando, escuchando, dialogando, haciendo. Siempre que los contenidos nuevos tengan una estructura lógica y psicológica que permita engarzarlos en los conocimientos previos del aprendiz.

Dónde encontrarlo: IDEAS EN ACCIÓN Ejercicios para la enseñanza y el desarrollo emocional

LA EXPRESIÓN CORPORAL. POR UNA DANZA PARA TODOS


LA EXPRESIÓN CORPORAL. POR UNA DANZA PARA TODOS de Ana María Porstein
Cómo lograr que el aprendizaje de los contenidos que la escuela propone no anule el placer del movimiento, la alegría de bailar, la posibilidad de expresar emociones y de comunicarse con lenguajes del arte. Datos para una historia de la expresión corporal, por Mónica Penchansky. Aquietando la inquietud… ¿una tarea más?, por Tuli Apel. Huellas, por Ana María Porstein. Expresión corporal: Mirada – Recepción – Respuesta, por María Esther Rodríguez. El arte en la educación: expresión corporal, por Nora Ros. ¡Arriba el telón! Taller de teatro y pantomima, por Estela D’angelo y Ángeles Medina.

Dónde encontrarlo: LA EXPRESIÓN CORPORAL. POR UNA DANZA PARA TODOS

JUGAR EN LA PRIMERA INFANCIA Proyectos institucionales en contextos diversos


JUGAR EN LA PRIMERA INFANCIA Proyectos institucionales en contextos diversos de Sergio Fajn y otros
En este libro se destaca la importancia de darle un lugar al juego de los niños, libre de ataduras didácticas y terapéuticas; y de garantizar condiciones que aseguren el derecho a jugar. Las experiencias relatadas, acompañadas de los fundamentos que sostienen la práctica, se han desarrollado en diversidad de ámbitos: no formales, formales, en contextos de pobreza. Algunas son propuestas comunitarias y barriales donde los niños pequeños juegan; en otras, se pone el acento en un trabajo articulado con las familias y distintos integrantes de la comunidad en donde se transmiten con orgullo legados y valores ancestrales. Se despliegan así variedad de dispositivos que propician la espontaneidad, la creatividad, la vinculación del juego con el arte, la construcción de ambientes estimulantes. Todos los relatos destacan la fortaleza de las instituciones y el lugar de las familias para dar cabida al juego. A ese juego por medio del cual los niños y niñas se hacen sujetos, donde ensayan lo que escuchan, lo que sienten, lo que piensan. Porque el juego es la infancia, no hay infancia sin juego.

Dónde encontrarlo: JUGAR EN LA PRIMERA INFANCIA Proyectos institucionales en contextos diversos

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ARTE Nivel Inicial y Primaria


ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ARTE Nivel Inicial y Primario de Susana Bergero
Este libro está dirigido a los maestros de Nivel Inicial y a los profesores de arte, no solo a aquellos que se han especializado en artes plásticas, sino a todos los que se interesan por el arte infantil y por explorar e investigar los modos de expresión y comprensión artística. Analizamos los aportes de diferentes teorías psicológicas en el campo de las artes, transformamos los objetivos de educación artística en datos curriculares y propuestas pedagógicas para llevar al aula, señalamos los posibles ámbitos de trabajo donde los docentes de arte tienen una responsabilidad especial, sugerimos pautas de trabajo para desarrollar la sensibilidad visual que hace posible la experiencia estética y proponemos modos de desarrollar las capacidades visuales y creativas de las que proceden las imágenes sensitivas, expresivas e imaginativas. Además de estos temas, reunimos técnicas y materiales que pueden utilizarse con los niños pequeños, experiencias realizadas en diferentes ámbitos como museos, galerías y centros culturales.

Dónde encontrarlo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ARTE Nivel Inicial y Primaria

JUEGOS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL Herramientas teóricas y práctica


JUEGOS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL Herramientas teóricas y práctica de Mónica Kac
¿Por qué y para qué jugar? El juego es lo más natural del ser humano y, sin embargo, para quienes trabajan con grupos, resulta un tema complejo. Entre técnicas de animación y juegos, este libro ofrece una enriquecida serie de herramientas teóricas y prácticas, útiles tanto para quienes se incorporan a la experiencia lúdica como para aquellos que, teniéndola, deciden renovar su repertorio. En el plano teórico, con un lenguaje ameno pero profundo, se abordan y explican las diferencias entre el juego, los juegos y el jugar como práctica subjetivante; además, se reflexiona conceptualmente acerca de la animación de grupos y las técnicas grupales. En cuanto a las herramientas de carácter práctico, el libro propone una interesante batería de juegos con variantes para distintas ocasiones y diversas edades, con canciones, juegos musicales y bailes participativos. Se incluye también un anexo que describe los materiales básicos con los que deben contar quienes, aventurándose a la animación de grupos con juegos, dudan acerca del modo de empezar. Cada una de estas herramientas lleva el sello de Mónica Kac, que un día, hace 30 años, se encontró con un grupo de niños y aún no ha parado de jugar…

Dónde encontrarlo: JUEGOS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL Herramientas teóricas y práctica

RELACIONES ESPACIALES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial


RELACIONES ESPACIALES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial de Alicia Giarrizzo
En este libro se comparten variadas experiencias sobre la enseñanza de los conocimientos espaciales y geométricos, particularmente aquellos relacionados con los cuerpos geométricos. Se presentan propuestas de enseñanza realizadas con niños de las tres secciones de diferentes jardines de infantes, con orientaciones didácticas y ejemplos de las prácticas registradas. Las experiencias incluyen planes de clase, registros de momentos, fotografías y diseños de los recursos didácticos utilizados, producciones de los alumnos y reflexiones sobre lo sucedido al gestionarlas. El análisis didáctico se complementa con fundamentaciones teóricas, sugerencias para implementar variables didácticas, ejemplos para secuenciar actividades y elaborar proyectos de articulación, acompañados por comentarios que orientan sus posibles alcances en relación con los contenidos espaciales y geométricos.

Dónde encontrarlo: RELACIONES ESPACIALES Y CUERPOS GEOMÉTRICOS Resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial

JUGANDO CON LAS LETRAS: /S/ Cuadernillo de ejercitación para Dislalias


JUGANDO CON LAS LETRAS S Cuadernillo de ejercitación para Dislalias de María Josefina Solá
1º Parte: Ejercitación en praxis.

2º Parte: Presentación del fonema.

3º Parte: Reconocimiento auditivo.

4º Parte: Ejecución del fonema.

5º Parte: Ejercitación para el logro del fonema.

6º Parte: Ejercitación silábica

7º Parte: Ejercitación en palabras

8º Parte: Ejercitación en oraciones

9º Parte: Sistematización.

Dónde encontrarlo: JUGANDO CON LAS LETRAS: /S/ Cuadernillo de ejercitación para Dislalias

NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO


NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO de Gabriela Valiño
Este libro puede resultar una herramienta para docentes, directivos y supervisores en la tarea de enseñar a jugar, planificar y analizar las propuestas de juego en las salas multiedad y de 3,4 y 5 años. Se organiza a través de dos ejes: El reconocimiento de los desafíos y potencialidades de tres tipos de juego- juego dramático, deconstrucciones y con reglas convencionales- y las diferencias entre los juegos organizados por los chicos y los juegos propuestos por el docente. Los capítulos profundizan sobre las características de los tres tipos de juegos y la construcción de un instrumento de seguimiento de los aprendizajes que cada uno de ellos favorece, la organización de criterios para el análisis de los materiales de juego, el reconocimiento de la variedad de intervenciones del docente. Se afirma que la disposición de los adultos para jugar con los niños resulta un aspecto nodal de la transformación de las prácticas ligadas al juego, porque jugar con ellos es la estrategia más operativa para lograr el objetivo de enseñar a jugar.

Dónde encontrarlo: NIÑOS Y MAESTROS JUGANDO

El niño atento: Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo


El niño atento: mindfulness de Susan Kaiser Greenland
Un extracto soberbio e imaginativo sobre la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y adaptado a la edad. Este libro deja el listón muy elevado para cualquier trabajo posterior en el creciente campo del mindfulness en la educación primaria y secundaria. -Jon Kabat-Zinn. Uno de los mejores libros sobre mindfulness para niños que jamás haya leído. Muy práctico y accesible. Resultan evidentes los años de experiencia y dedicación de Susan. -Jack Kornfield. Las técnicas de la atención consciente han ayudado a millones de adultos a reducir el estrés de sus vidas. Ahora los niños -que se encuentran sometidos a una presión mayor que nunca- pueden aprender a protegerse utilizando estos métodos adaptados a su edad. El niño atento es un libro revolucionario, el primero en mostrar a los padres el modo más adecuado de enseñar a sus hijos estas prácticas transformadoras. La atención consciente te ayuda a prestar una mayor atención a lo que ocurre en tu interior -tus pensamientos, sentimientos y emociones- para poder entender mejor lo que te sucede. El niño atento amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad. Estas técnicas amables y divertidas alientan la conciencia y la atención e influyen muy positivamente en el rendimiento académico y en las habilidades sociales y emocionales, al tiempo que proporcionan herramientas para gestionar adecuadamente el estrés y superar problemas como el insomnio, la sobrealimentación, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el perfeccionismo o la ansiedad. El proceso gradual de entrenamiento mental aquí presentado proporciona herramientas de las que todos los niños -y todas las familias- podrán beneficiarse.

Dónde encontrarlo: El niño atento: Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo

AYUDA PSICOMOTRIZ


AYUDA PSICOMOTRIZ de Annie Bodon
Este libro va dirigido a un público muy amplio y heterogéneo: familias, padres, estudiantes y todo aquél al que le interese acercarse al apasionante mundo del desarrollo infantil, la Psicomotricidad y el juego libre. La Psicomotricidad, entendida desde nuestro punto de vista, tiene en cuenta a la persona como un ser global, en el que cuerpo y la mente están completamente unidos y responden al unísono. El desarrollo del niño se produce a través del movimiento, la acción, el juego, la comunicación, la confianza y el placer de actuar. Actuar es pensar. Esta es la aportación más exhaustiva de la Psicomotricidad Vivencial-Relacional, y está enfocada a prestar ayuda a niños de 0 a 7 años (aproximadamente). Se describe de forma minuciosa el método y las bases de actuación de Bernard Aucouturier (y otros autores afines) y se aportan casos reales tratados en la clínica de la autora: niños con alteraciones de la conducta –trastornos muy comunes en nuestra sociedad– y de carácter más o menos leve –niños agresivos, enuresis, dificultades de integración, falta de límites…–. Y niños con problemáticas más graves, como ceguera, parálisis cerebral, mutismo selectivo o deficiencia visual acompañada de anorexia. En este volumen se pone en evidencia la importancia del juego libre en la consecución de una autoestima saludable, en la construcción de la personalidad y en el desarrollo global del ser, desde el punto de vista motor, cognitivo y emocional.

Dónde encontrarlo: AYUDA PSICOMOTRIZ

PADRES CONSCIENTES

De Shefali Tsabary. Editorial: Ediciones B
En el enfoque de la doctora Tsabary sobre el estilo parental, los hijos funcionan como espejos del «yo olvidado» de los padres. Tan pronto como recuperan su esencia, estos entran en comunión con aquellos. Unos y otros descubren su capacidad para relacionarse en un estado de presencia. A partir de ahí la doctora Tsabary nos explica cómo nuestros hijos pueden convertirse en adultos conscientes con ayuda de nuestro trabajo. Una relación basada en que los padres también tienen mucho que aprender de sus hijos.

Dónde encontrarlo: La casa del libro “Padres concientes”

LA INFANCIA FELIZ: UN CAMBIO EN LA NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN

En su innovador y original libro sobre la educación, el psiquiatra infantil Daniel J. Siegel y la educadora infantil Mary Hartzell revelan que el primer paso para poder criar niños felices y sanos es dar sentido a nuestras propias experiencias infantiles y aprender de ellas. Basándose en los nuevos y sugerentes hallazgos de la neurobiología y los estudios sobre el apego, los autores explican el modo en que las relaciones interpersonales pueden condicionar el desarrollo cerebral, y brindan a los padres un enfoque paso a paso para profundizar la comprensión de sí mismos que les permita educar a niños más compasivos y flexibles.

Dónde encontrarlo: La casa del libro “La infancia feliz”

COMO PIENSO SOY. Tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad

¿Cómo enseñar a tu hijo con hiperactividad a controlar su impulsividad? ¿Qué papel juega la familia en este trastorno? Nos gusta muchísimo este libro porque facilita a padres y maestros una metodología práctica para enseñar a los hijos con TDAH a controlar sus pensamientos, emociones y conducta. Muy práctico, con buenas ideas creativas y mucho optimismo.

Dónde encontrarlo: La casa del libro “Como pienso soy”

ESCUELA DE PADRES.
La conducta se aprende desde los primeros momentos de la vida del niño. Conocer a tiempo las leyes que rigen el aprendizaje es bueno para educar y evitar problemas que puedan influir negativamente en el desarrollo infantil.
Esta obra es una guía práctica en la que, partiendo de la idea de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos, se definen y analizan métodos y principios básicos que ayuden, tanto a padres como a profesionales, para mejorar el clima familiar entre padres e hijos y a potenciar el desarrollo de las conductas más adecuadas. En ella se definen los principales problemas cotidianos que afectan a los niños y se ofrecen las estrategias más relevantes de intervención o modificación de los mismos.

Dónde encontrarlo: Dialnet “Escuela de padres”>

Libros recomendados a profesionales

NUTRICIÓN Y SALUD MATERNO INFANTIL


NUTRICIÓN Y SALUD MATERNO INFANTIL de María del Carmen Grande y María Dolores Román
La Alimentación y Nutrición constituyen un pilar fundamental para la salud del ser humano. Durante la etapa de la gestación, pos-parto y niñez, estos procesos adquieren particular importancia, por constituirse en períodos críticos, caracterizado por la aceleración del crecimiento y sensible incremento de las demandas nutricionales.

Dónde encontrarlo: NUTRICIÓN Y SALUD MATERNO INFANTIL

METODOLOGÍA DE RINCONES Propuestas didácticas, estrategias y recursos para la competencia matemática y el proceso lectoescritor


METODOLOGÍA DE RINCONES Propuestas didácticas, estrategias y recursos para la competencia matemática y el proceso lectoescritor L. Agustín Pedrero Lorente

Este libro es un documento de trabajo, una guía de práctica para todos los docentes interesados en el trabajo por rincones. Incluye numerosas ideas, propuestas didácticas, estrategias y recursos-materiales para el aula, así como para el trabajo de la competencia lógico-matemático y del proceso lectoescritor. Es un reflejo por escrito, fruto de numerosas experiencias llevadas a cabo por el autor en la investigación de los rincones a lo largo de varios años, y una forma diferente de entender este sistema de trabajo, convirtiéndose en una mezcla perfecta de tradición e innovación metodológica en el aula de educación infantil.

Dónde encontrarlo: METODOLOGÍA DE RINCONES Propuestas didácticas, estrategias y recursos para la competencia matemática y el proceso lectoescritor

CÓMO INTEGRAR A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES AL SALÓN DE CLASE CON GIMNASIA PARA EL CEREBRO


CÓMO INTEGRAR A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES AL SALÓN DE CLASE CON GIMNASIA PARA EL CEREBRO de Cecilia Freeman
Este libro es resultado de un proyecto creativo de amor, orgullo y paciencia. Cecilia Freeman nos brinda el cómo y el qué en un conmovedor recuento de sus vivencias como profesora durante dos años en que enseñó a niños que enfrentan retos muy profundos en el aspecto físico, mental o emocional. La autora complementa su trabajo con la investigación y experiencia profesional de los doctores Dennison, creadores de las asombrosas técnicas conocidas como Gimnasia para el cerebro. Paul Dennison afirma: es valiosísimo y alentador ver todo lo que Cecilia ha logrado usando la Gimnasia para el cerebro durante unos minutos a diario con cada niño. He conocido a algunos de estos pequeños y me parece evidente que los milagros se componen de mucho esfuerzo y determinación. Los padres de los alumnos de Cecilia Freeman han respondido con entusiasmo ante la oportunidad de compartir con el mundo la alegría y los resultados obtenidos al utilizar la gimnasia para el cerebro con estos niños excepcionales. Este libro ilustra una técnica de enseñanza en que maestro y alumno constantemente intercambian puestos. Para esos niños es muy importante contar con una maestra que manifiesta tanta energía, cariño, imaginación y capacidad. Y que demuestre, en verdad, una sensibilidad y una conciencia a la par con la dedicación de una madre.

Dónde encontrarlo: CÓMO INTEGRAR A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES AL SALÓN DE CLASE CON GIMNASIA PARA EL CEREBRO

LA CREATIVIDAD en las escuelas infantiles


LA CREATIVIDAD en las escuelas infantiles de Delia Azzerboni
A través de numerosas ideas y estrategias esta obra promueve la problematización de las propuestas didácticas para permitirse tomar iniciativas basadas en la innovación y el cambio. Una educación de calidad con inclusión demanda construcciones responsables del colectivo institucional desde el empoderamiento, potenciando competencias y capacidades de cada uno de los docentes y directivos. Las escuelas infantiles pueden ser un laboratorio para el aprendizaje creativo, propiciar el clima adecuado para que todos puedan imaginar, preguntar, curiosear, argumentar, combinar, cuestionar, transformar. La creatividad es, sin duda alguna, la plataforma esencial para la adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo. El trabajo sostenido y reflexivo podrá dar lugar a prácticas de enseñanza para que tengan presente que la función central de la escuela es enseñar para que los niños adquieran los saberes que les permitan una adecuada inserción en el mundo.

Dónde encontrarlo: LA CREATIVIDAD en las escuelas infantiles

CREATIVIDAD Habitar lo singular


CREATIVIDAD Habitar lo singular de Gabriela Winnicki
La creatividad no se enseña, se estimula para que cada uno pueda desarrollar su propio potencial. Pero, así como puede estimularse también puede inhibirse. El contexto en el que vivimos tiende más a obstaculizar los caminos hacia la creatividad que a facilitarlos. Los espacios donde las personas se desarrollan están más signados por un tipo de pensamiento rígido que tiende a estructurar, que repite modelos y estereotipos. Para hablar de creatividad tenemos que hablar de juego. El juego es la raíz de la creatividad porque es el terreno fértil para el fluir de la imaginación y la fantasía, es la materia prima que el artista canaliza y organiza con todo su saber y su técnica…

Dónde encontrarlo: CREATIVIDAD Habitar lo singular

LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS y otros relatos sobre la EDUCACIÓN INICIAL


LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS y otros relatos sobre la EDUCACIÓN INICIAL de Miguel Ángel Santos Guerra
Estos escritos nos acompañan a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en los procesos de nuestros alumnos, como de darles su lugar en este mundo fortaleciendo sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones sin avasallar. Hablan de las emociones e ideales educativos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada.

Dónde encontrarlo: LA CASA DE LOS MIL ESPEJOS y otros relatos sobre la EDUCACIÓN INICIAL

JUEGOS PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES


JUEGOS PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES de Mónica Montes Ayala y María Auxilio Castro García
Dirigida a profesores de educación preescolar y primaria, esta obra es una recopilación de 100 juegos para estimular el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales. Retomando la teoría de las inteligencias múltiples, las autoras sostienen que es posible desarrollar las inteligencias cinestésico- corporal, espacial, lingüística, lógicomatemática, musical o personal de los alumnos con dichas necesidades. Este completo volumen, basado en la experiencia de profesoras especializadas en la materia, es fácil de leer y de llevar a la práctica, y será, sin duda, una valiosa herramienta para atender de manera certera y enfocada a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Dónde encontrarlo: JUEGOS PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

DISLEXIA Una forma diferente de leer


DISLEXIA Una forma diferente de leer de Rufina Pearson
En este libro, la psicopedagoga Rufina Pearson brinda un puñado de herramientas indispensables para transitar la educación de personas con dislexia: pone el foco en la prevención; propone acciones prácticas para trabajar en el desarrollo de otros talentos; sugiere como solicitar intervención a las instituciones y, por supuesto, apunta a la importancia del diagnóstico precoz. Destinado a padres – muchos de ellos también disléxicos, aunque sin diagnostico-, docentes, directivos, psicólogos y psicopedagogos, el libro orienta y educa sobre cómo trabajar con esta dificultad, debido a la cual miles de personas quedan fuera de los sistemas de aprendizaje cada año, son consideradas poco inteligentes o no aptas y ven afectada seriamente su autoestima. Con rigor metodológico, sensibilidad y un ojo experto, Rufina Pearson entrega en esta obra un aporte fundamental para una nueva manera de abordar la dislexia, que apunta a valorar, fortalecer e incluso aprender capacidades no necesariamente relacionadas con la lectoescritura.

Dónde encontrarlo: DISLEXIA Una forma diferente de leer

NEUROCIENCIAS PARA EDUCADORES


NEUROCIENCIAS PARA EDUCADORES de Lucas Raspall
Hoy, al conocer el funcionamiento del cerebro, podemos sacar grandes ventajas en el continuo proceso de enseñar y aprender. Y si bien quedan muchos rincones aún por descubrir y explorara, lo que ya nos muestran las modernas neurociencias nos permite proponer nuevos caminos en la educación formal…o, quizás, hasta nos obliga. Pero, ¿Qué más aporta este libro, que no se haya dicho ya? El foco no lo voy a dejar posado solamente sobre las neuronas, las funciones cognitivas o las vías cerebrales. Ya hay mucho escrito sobre eso… Voy por más. ¡Es que a tanto cerebro le falta corazón! ¡Somos personas las que aprendemos! Y esto cambia completamente la forma de entender los aportes de las neurociencias en torno a la educación. Con un recorrido profundo y entretenido, espero que este libro te anime a mirar las cosas de un modo distinto.

Dónde encontrarlo: NEUROCIENCIAS PARA EDUCADORES

INTERVENCIONES EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS


INTERVENCIONES EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS de Beatriz Janin
El trabajo psicoanalítico con un niño es siempre una aventura…, un recorrido abierto en el que nos jugamos, dibujamos y desdibujamos, perdemos compostura, nos encontramos y desencontramos, en un descubrimiento conjunto del niño y de nosotros mismos. Al mismo tiempo, los padres van a estar incluidos de entrada en el análisis del niño. Si los pensamos como sujetos marcados por deseos y prohibiciones, preocupados por los avatares de su hijo, ¿cómo intervenir con ellos? Este libro habla de las primeras entrevistas, del trabajo psicoanalítico con los padres y de las intervenciones que posibilitan estructuración psíquica en el niño mismo, aun en momentos muy tempranos de la vida, así como de los diferentes lenguajes en los que el niño se expresa. Analizar niños supone estar disponibles a jugar, dibujar, escuchar, a conectarnos a través de ruidos o gestos… Deberemos estar atentos a las acciones, a los movimientos, a los grafismos y no solamente a la palabra. A veces hay que develar varias historias para posibilitar que se arme una, que se despliegue una trama, un sostén interno que permita seguir creciendo.

Dónde encontrarlo: INTERVENCIONES EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS

EL APEGO Cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos


EL APEGO Cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos de Inés Di Bártolo
Este libro describe con profundidad y en forma completa los fundamentos y los avances actuales de la teoría del apego. Establece además un puente entre la teoría y la práctica, y muestra cómo la investigación puede ser utilizada en la clínica. Está ilustrado con numerosas viñetas de tratamientos de niños y adultos y con descripciones detalladas de instrumentos y procedimientos clínicos. A lo largo del libro la autora presenta la íntima relación entre el apego y la intersubjetividad, incorporando en forma clara y original investigaciones de las neurociencias, la genética y la psicología del desarrollo, que brindan nuevas dimensiones a la comprensión de la naturaleza relacional de la persona humana. Este libro será de utilidad para los profesionales que estén interesados en conocer la investigación y la teoría moderna del apego y también para los que ya estén familiarizados con ella y deseen sistematizar y actualizar sus conocimientos. A los principiantes les dará elementos básicos que los guiarán en su trabajo clínico. A los terapeutas experimentados les permitirá incluir nuevas formas de intervención y enriquecer su comprensión clínica. También será de interés para todos aquellos que deseen comprender la dinámica de las relaciones profundas con los demás, y las poderosas claves que contienen sobre quiénes somos.

Dónde encontrarlo: EL APEGO Cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS de Liliana Inés Bin
El equipo de Psicopedagogía del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital de Pediatría Dr. J. P. Garrahan, hace más de dos décadas que estudia la problemática del aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo de investigaciones, publicaciones, cursos relacionados con el tema y la formación neurocognitiva de sus profesionales, ha abierto camino dentro del país acerca de este abordaje en niños y adolescentes. Este libro atraviesa dimensiones neurobiológicas, neurocognitivas, antropológicas y socioculturales. Considera los aspectos evolutivos normales de la adquisición del número, del cálculo y sus posibles dificultades. Se sumerge en los aportes de la Psicología Cognitiva y de las Neurociencias. Los modelos neuropsicológicos permiten ampliar las bases teóricas para comprender el manejo de las habilidades matemáticas básicas y así ampliar los recursos para el diagnóstico, la selección de instrumentos de evaluación y el diseño de estrategias de estimulación y rehabilitación. Aborda instancias preventivas de los trastornos, a través del conocimiento y la importancia del trabajo con predictores. Hace sus aportes a la inclusión escolar, contemplando las adecuaciones pedagógicas y evaluativas. Finaliza, valorando a la actividad lúdica y expresiva en sus distintas vertientes, pilares fundamentales de la práctica clínica.

Dónde encontrarlo: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

NEURODESARROLLO INFANTIL: MANUAL DE TERAPIAS Intervenciones tempranas estrategias


NEURODESARROLLO INFANTIL MANUAL DE TERAPIAS Intervenciones tempranas estrategias de Mónica Alejandra Pesce
Este libro no pretende ser una guía, sino una cuidadosa selección de estrategias de abordaje terapéutico en pacientes que pueden padecer una enfermedad desde el momento en que aparecen los signos de alarma hasta la definición de un diagnóstico funcional que permita diseñar los recursos de prevención o habilitar las áreas del desarrollo afectadas o en riesgo de serlo. La descripción de los casos clínicos, desde la primera consulta en adelante, pone al alcance de las personas comprometidas con esta temática un relato interesante basado en la evidencia y en la realidad. La pericia de la autora, en el campo de la terapia en el neurodesarrollo, está sostenida por más de treinta años de ejercicio profesional en la salud y en la enfermedad neurológica crónica. Esto le permite describir, desde una mirada clínica integral, las dificultades en la instrumentación de una terapia de intervención temprana debidas a la vulnerabilidad familiar, los miedos y los cambios que se dan dentro de distintos momentos del desarrollo.

Dónde encontrarlo: NEURODESARROLLO INFANTIL: MANUAL DE TERAPIAS Intervenciones tempranas estrategias

NEUROCIENCIAS Y NEUROAPRENDIZAJES: LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro


NEUROCIENCIAS Y NEUROAPRENDIZAJES LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro de Rotger Marilina
Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro es una danza constante entre las emociones y el aprendizaje. En este libro te encontrarás con concepciones de las neurociencias y el neuroaprendizaje que te acercarán a comprender de una manera más clara y sencilla por qué, a veces, nuestros alumnos no aprenden. Te dará estrategias para aplicar en tu aula y lograr un aprendizaje cognitivo, motor y emocional. Cada uno de los once capítulos del libro te dejará una pequeña enseñanza para convidar a tus estudiantes. Enseñar y aprender son las palabras más poderosas que pueden lograr cambios con destino al éxito. Recuerda: todos tenemos talentos y somos inteligentes en algo el desafío del buen educador es ayudar a su estudiante a descubrirlo.

Dónde encontrarlo: NEUROCIENCIAS Y NEUROAPRENDIZAJES: LAS EMOCIONES Y EL APRENDIZAJE Nivelar estados emocionales y crear un aula con cerebro

LA MENTE EN DESARROLLO


LA MENTE EN DESARROLLO de DANIEL J. SIEGEL
¿Por qué no podemos recordar qué hicimos cuando teníamos tres años de edad? ¿Por qué algunos niños son tímidos? ¿Cuál es la bioquímica de la humillación y cómo puede perjudicar ésta a la mente en proceso de desarrollo de un niño? En este libro el autor responde a éstas y a muchas otras cuestiones similares recurriendo a la síntesis de la neurobiología, la investigación psicológica y la ciencia cognitiva. Para ello, este libro trasciende a las divisiones naturaleza-educación que tradicionalmente han constreñido gran parte de nuestro pensamiento sobre el desarrollo, examinando el papel que desempeñan las relaciones interpersonales que fraguan conexiones claves en el cerebro. Daniel J. Siegel presenta una perspectiva completamente nueva sobre la creación de la mente humana -el proceso mediante el cual cada uno de nosotros se convierte en un individuo que siente, piensa y recuerda. El autor recurre a las respuestas neurobiológicas para explicarnos el cómo y el porqué del desarrollo y de la experiencia humana a lo largo de todo el ciclo vital. Por tanto, puede ser de gran interés para profesionales de la salud mental, educadores, investigadores y estudiantes en general.

Dónde encontrarlo: LA MENTE EN DESARROLLO

CONSTITUCIÓN DEL SUJETO Y DESARROLLO PSICOMOTOR La infancia en escena


Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor de Esteban Levin
Esta obra nos introduce en los puntos de encuentro, enlace y desenlace entre la estructura y el desarrollo. ¿Cuál es la diferencia entre ambos y qué lugar ocupa en ellos el jugar? ¿Cómo se transforma un movimiento reflejo en un gesto? ¿Cómo se configura el doble espejo en el cuerpo? ¿Cuándo y cómo comienza a hablar un niño, qué lo impulsa a moverse? ¿Qué lugar tienen el tiempo y la temporalidad en la infancia? ¿Qué función cumplen los primeros garabatos y las primeras notaciones de los niños? ¿Qué es un eco virtual en el desarrollo del lenguaje? ¿Cómo se configuran las representaciones corporales a lo largo de la historia universal? ¿Cuál es la función del desarrollo psicomotor en la historia de la niñez? ¿Qué efectos tiene en nuestra cultura? Las escenas y escenarios que se despliegan a lo largo del libro no tienen la finalidad de constituirse en nuevos estadios o etapas prefijadas sino, por el contrario, apuntan a poner en escena al sujeto que a través de ellas se representa en el universo simbólico.

Dónde encontrarlo: CONSTITUCIÓN DEL SUJETO Y DESARROLLO PSICOMOTOR La infancia en escena

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA NIÑEZ


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA NIÑEZ de Ana Faas
Su lectura se estructura en tres partes. La Primera Parte contiene 4 capítulos que recorren la Historia, Teoría y Métodos en Desarrollo Infantil. En el capítulo primero y segundo se despliega la Historia de la Psicología Evolutiva Infantil, paradigmas y concepciones de infancia. En el capítulo tercero se recogen las Teorías del Desarrollo Infantil, clásicas y contemporáneas y las diversas posiciones epistemológicas. En el capítulo cuarto se desarrollan los Diseños y Métodos de Investigación en el estudio de la niñez que han permitido producir información cuando el objeto de estudio es el niño. La Segunda Parte contiene 3 capítulos que recorren el Desarrollo del Niño en sus Dos Primeros Años de vida. En el capítulo primero se caracteriza el desarrollo fetal y los aspectos psicológicos involucrados en la transición a la maternidad/paternidad. En el capítulo segundo se describen las funciones y capacidades del recién nacido. En el capítulo tercero se desarrollan los aspectos psicosociales, afectivos, emocionales y cognitivos que caracterizan los primeros dos años de vida, culminando con una revisión de las estrategias y escalas más utilizadas para evaluar el desarrollo de manera integral en la primera infancia. La Tercera Parte contiene 5 capítulos que recorren el Desarrollo del Niño durante la Etapa Preescolar y Escolar. En el capítulo primero se presentan los aspectos emocionales y afectivos, desarrollo de la personalidad, género, concepto de sí mismo, autoconcepto y autoestima. En el capítulo segundo se desarrollan los aspectos cognitivos y el desarrollo de la inteligencia. En el capítulo tercero se desarrolla la evolución del juego y en el cuarto la evolución del dibujo. Se analizan los principales referentes y las investigaciones actuales. En el capítulo quinto se exponen los aspectos psicosociales y del desarrollo moral. Este libro tiene por objetivo acompañar la lectura de los autores clásicos, no pretendiendo brindar una visión exhaustiva sino destacar los aspectos más importantes a tenerse en cuenta para entender el desarrollo psicológico del niño de manera integral.

Dónde encontrarlo: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA NIÑEZ de Ana Faas

ADOLE-SER Transiciones en desarrollo


Adole Ser de Daniel Duek
¿Qué es adolescer? La propuesta en estas páginas es exponer lo complejo y crucial que es para los adolescentes actuales responder al “quién soy”, su ser, su identidad: “Adole-ser”, angustia decisiva y trascendental de los adolescentes. Tal dilema entreteje tanto la resolución de la identidad de género como la identidad sexual y, dependiente de ambas, su elección amorosa. No menos importante es la elección vocacional, el camino del quehacer que proyectan para su vida actual y futura. El quehacer también contiene el ser, y asimismo lo defi­ne. Y “vivir no es otra cosa que arder en preguntas” (Antonin Artaud) es, ciertamente, aquello que los subyuga.

Sin embargo, estas angustias y preguntas claves que los jóvenes tratan de averiguar son posibles de resolver si existe un desarrollo dinámico de las transiciones. Implica asumir el no ser más niño y animarse a dinamizar las viejas estructuras. Este soltarse lo lleva a desconocerse, primer paso inquietante que da lugar a un nuevo ser a reconocer, primero, por él mismo.

Adolescer es, etimológicamente, crecer, y reconocer que crecer es cambiar. En este libro se intenta develar el proceso por el cual el sujeto puberal-adolescente va a lograr asumir esa nueva identidad. Sabemos que si en el mundo interior prevalece el miedo a diferenciarse de lo viejo, tanto como la ­fijación a la posición infantil y la tendencia a la dependencia, entonces la inhibición y la pasividad impedirán la puesta en marcha de los cambios. La transición, así, puede ser vivida como una ajenidad, alteridad que lo amenaza y lo pone en peligro.

Si, en cambio, predomina el desarrollo de su pensamiento, de sus fantasías y deseos, se conformará un empuje, fuerza que apuntalará el proceso de la transición. Si el joven acepta tales aspiraciones personales tendrá impulso el origen de un estilo propio y creativo de vivir. Un modo personal y singular de experimentar la vida. Estos escritos invitan a la apertura para descubrir estos enigmas.

Dónde encontrarlo: ADOLE-SER Transiciones en desarrollo

MÁS ALLÁ DEL AUTISMO Neurociencia y lóbulo frontal

Más allá del autismo de María Elisa ArrebillagaRotular a un niño con un nombre que llevará por años, cuando no le corresponde, es más que iatrogénico. En general está tan aceptado el rótulo que padres, docentes y profesionales suelen decir es un disléxico o es un autista, cuando en realidad puede tratarse de un niño que presenta dislexia o autismo, pero nunca deja de ser un niño. Los que trabajos en clínica neuropsicológica infantil, sabemos que existe una frontera sutil entre algunas patologías, de lo que se desprende que quien se dedica a diagnóstico está obligado a contar con formación teórica, sólida experiencia y juicio crítico. Cabe también un comentario sobre el uso de escalas y pruebas de valoración. Existen muy pocos instrumentos de valoración para ser usados en clínica infantil, las escalas en general pueden ser completadas por profesionales, padres o cuidadores que no tienen experiencia en categorizar síntomas y clasificarlos en búsqueda de poder diferencias entre patologías, de modo que no resultan un material confiable para realizar el diagnóstico. También es común entre profesionales usar material de valoración realizado para otra población y generalmente de habla no hispana, lo que constituye otro obstáculo para confiar en resultados certeros. Haciendo un recorrido de las nomenclaturas en salud mental infantil sobre trastornos del desarrollo, podemos observar que por épocas se ponen de moda algunos diagnósticos, y muchos profesionales se animan a diagnosticar sin realizar un proceso de búsqueda responsable y con rigor científico, de donde podemos afirmar que quien no sabe lo que busca no sabe lo que encuentra.

Dónde encontrarlo: MÁS ALLÁ DEL AUTISMO Neurociencia y lóbulo frontal

EL JUEGO Y EL DESARROLLO INFANTIL

En un sentido amplio, el juego se relaciona con una actitud más distendida y menos dramática que las actividades “serias” de nuestras vidas. En algunas etapas el juego tiene una importancia fundamental. En la infancia y la adolescencia, el juego puede tener unas consecuencias educacionales de primer orden. Como en la mayoría de las actividades de vigilia, el juego instruye y educa. El juego, y en particular el juego social que precisa del concurso coordinado de diferentes miembros, puede representar una ocasión única para adquirir formas de comportamiento socializadas. El profesor Martínez Criado destaca y sintetiza en esta obra los aspectos aplicados del juego que hoy en día conocemos.

Dónde encontrarlo: La casa del libro “Juego y desarrollo infantil”

DESARROLLO PSICOLOGICO Y EDUCACION (VOL. 1): PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Primer volumen de la serie Desarrollo psicológico y educación. Se incluyen el periodo adulto y vejez, al tiempo que se mantienen y profundizan el análisis conceptual introductorio y el estudio de infancia y adolescencia. En su nueva edición, esta obra completamente renovada será el texto de referencia más relevante de la psicología evolutiva española en los comienzos del siglo XX

Dónde encontrarlo: La casa del libro “Desarrollo psicológico y educación” 

EL DESARROLLO DEL BEBE: COGNICION, EMOCION Y AFECTIVIDAD

La investigación con bebés, y más aún con fetos, es algo bastante reciente. Sin embargo, en los últimos veinte años se ha convertido en uno de los campos más prolíficos de la psicología evolutiva. Con el apoyo de las nuevas tecnologías, los investigadores han agudizado su ingenio en el diseño de situaciones y problemas buscando la respuesta del bebé, pese a sus limitaciones para comunicarnos lo que experimenta. Este volumen ofrece un panorama comprensivo y actual de la investigación sobre los cambios que acontecen en la vida intelectual, afectiva y emocional del bebé en sus primeros dos años de vida. El tema es relevante no sólo por el interés intrínseco que tiene comprender cómo es el mundo del bebé, sino también porque al hacerlo avanzamos en nuestra comprensión de la naturaleza humana.

Dónde encontrarlo: La casa del libro “Desarrollo del bebe”

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL

La educación infantil compromete a padres y maestros en la tarea de acompañar a los niños en el proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, actitudes y valores, que constituirán la base fundamental de aprendizajes posteriores. Para proporcionar a los niños experiencias educativas que realmente estimulen y favorezcan su aprendizaje y desarrollo, éstas deben ajustarse a su nivel evolutivo, para ello es fundamental conocer los aspectos particulares y más genuinos de los niños en las dimensiones psicológicas más relevantes en los primeros seis años de vida. Este libro describe de un modo comprensible, y a su vez riguroso, las dimensiones físico-motora y sexual, intelectual, lingüística, afectiva, social, y de la personalidad, de niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años, período que se corresponde con la etapa escolar de Educación Infantil.

Dónde encontrarlo: La casa del libro “Psicología del desarrollo en la etapa de la educación infantil

LA ESCALA DE DESARROLLO ARMÓNICO DE LA FUNDACIÓN MATERNAL
ESCALA DE DESARROLLO ARMÓNICOLa Fundación Maternal pone a su disposición esta nueva herramienta de evaluación del desarrollo infantil. Desde el nacimiento hasta 12 años los padres y los profesionales pueden evaluar los niveles de desarrollo de sus hijos, alumnos o clientes a través de una escala on-line. La aplicación realiza todos los cálculos y devuelve al usuario el informe de resultados.

Dónde encontrarlo: Amazon “Escala de Desarollo Ármonico (EDA)”