Cómo educar en la tolerancia y para la diversidad

Recientes investigaciones han demostrado que nuestros cerebros comienzan a desarrollar prejuicios raciales de forma inconsciente cuando tan sólo tenemos unos meses de edad. Por ejemplo, un estudio publicado por la Universidad de Delaware sugiere que incluso con tres meses de edad los bebés muestran preferencia por las caras que pertenecen a su propia etnia.

En una de las escuelas situada en China, los científicos mostraron imágenes generadas por ordenador de rostros idénticos, pero con la diferencia racial de exhibir rasgos asiáticos y africanos, además de representar expresiones felices o enfadadas. Dado que los niños pasan la mayor parte de su tiempo rodeados por asiáticos, tendían a identificar las caras felices en los rasgos asiáticos y los rostros enfadados como los rasgos africanos.

«Si conseguimos que los niños empiecen a familiarizarse con la visión de miembros de otras razas, estos serán más propensos a evitar los estereotipos raciales generalizados», afirma Paul Quinn, profesor de psicología y co-autor del estudio.

Cuando Quinn y sus compañeros mostraron a los infantes de la escuela las caras ambiguas de nuevo, el número de veces que se identificó el rostro disgustado como la africana se había reducido significativamente, por lo que, en tan solo unas sesiones, los niños habían conseguido educar ciertos aspectos de tolerancia racial.

Aunque la diferencia antes y después del experimento fue sorprendente, Quinn no tiene la certeza de cuánto tiempo puede llegar a durar este efecto.

«Si los niños volvieran a realizar este estudio una semana más tarde, una vez hubieran regresado a sus ambientes naturales, ¿creen que habrían afrontado esta actitud o que habría que realizar estudios de formación y diversidad de manera periódica para recordarles la importancia de los aspectos raciales?” inquirió Quinn.

Este experimento se llevó a cabo como parte de la campaña «Racismo en México». Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con muñecos diseñados por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EEUU, realizado luego en varios países.

Referencias

Prejucios raciales según un estudio en México Test method for reduce racial bias

A %d blogueros les gusta esto: